PRIMER PERIODO
Enviar las actividades a: d.ine.nubia.renteria@cali.edu.co
Marzo
Enviar las actividades a: d.ine.nubia.renteria@cali.edu.co
Fecha de entrega : Marzo 26 -2021
Competencia : Interpretación y análisis de
perspectivas.
Expreso mis ideas,
sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás
miembros del grupo.
-Nivel de desempeño:
Analizo la reacción (de
aceptación o rechazo) de las partes ante una propuesta de solución.
1.
Actividades: Lectura del texto...Fortaleciendo
relaciones de Democracia:
Explicar las reglas
¡De aquí no pasa
nadie!
¿Qué pasaría
si el personaje de un libro decidiera
adueñarse de todas las páginas
de la derecha? ¿Y si el resto de personajes no pueden continuar su
camino y dar vida a sus historias?
Esto es precisamente lo que sucede en ¡De aquí no pasa nadie!
¡De aquí no pasa nadie!:
El General Alcázar
establece una frontera y nadie puede pasar a la página de la derecha de este
singular álbum ilustrado. Su objetivo es convertirse en el único protagonista
de la historia. Para ello, coloca a un guardia en la frontera entre ambas
páginas que no deja pasar a nadie.
Los personajes no entienden nada: el fantasma no puede asustar a la gente, los niños no pueden jugar, los ladrones no pueden escapar, Caperucita esta desorientada, ET busca su teléfono, el astronauta flota sin rumbo…
La
página de la izquierda se va llenando de gente: un abuelito, una pareja de
bailarines, dos niños jugando a la pelota,
una embarazada, un hombre cargado de paquetes, una chica en blanco y negro…
A
medida que vamos pasando las páginas , cada vez aparecen
más personajes y la multitud comienza a impacientarse y a armar jaleo. Toda la
página izquierda está llena, un montón de bocadillos de colores con diálogos se superponen. ¡Nadie entiende el por
qué, de esta absurda situación! Todos están apretujados en la página de la
izquierda… ¡Y la de la derecha está completamente vacía!
El
General quiere ser el héroe de una historia, incluso sin haber hecho nada para
merecérselo (¡hay que ganarse ese honor haciendo méritos!)
Sin embargo,
el General de esta historia cuenta con
un ejército de guardias que siguen sus órdenes sin pestañear. Todas
las órdenes, ¡por absurdas que sean!
Pero de repente, sucede algo inesperado: una pareja de niños le da una patada
a la pelota y se escapa a la otra página… Todos enmudecen…
Los niños piden permiso al
guardia para ir por allá, Y él les deja. Primero, a los niños. Luego, a todos
los demás.
Y
de pronto aparece el General, seguido de sus militares...
El intenta castigar al guardia que ha desobedecido sus órdenes dejando libre el paso,
pero cuando ordena que le detengan, la muchedumbre le defiende (¡él sí
que es un héroe popular! ¡se ha atrevido
a desobedecer órdenes absurdas!). «¡Este libro es de todos!», grita la
chica en blanco y negro.
Y
finalmente el General se queda solo
Esta sería la historia del militar que sigue órdenes y monta guardia sin
dejar pasar a nadie a la parte derecha.
De esta forma, podemos
elegir al personaje cuya historia queremos seguir
Actividad 2
De acuerdo con lo leído y visto en el cuento anterior
responda las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué crees tú que el militar no
deja pasar a nadie?, ¿te parece justo?
2. ¿Qué personaje te gusto?
Descríbelo y la razón por la que te gusto.
3. ¿Consideras que en el cuento
existe democracia? ¿Por qué?
-En
el cuento ¡De aquí no pasa nadie! Encontramos
muchos valores democráticos en casos puntuales, por ejemplo:
4. Igualdad: Cuándo el guarda deja pasar a todos los personajes a la
parte de derecha
¿Quiénes pasaron primero?
5. Libertad: ¿los personajes tuvieron libertad de dar su opinión al
respecto de la restricción que imponía el general, cual fue el final?
6.-Pluralismo: había toda clase de personajes en la historia, de
diferentes vestimentas, tamaños y formas.
Explica tu respuesta
7.Dialogo: ¿existió un dialogo entre el guarda y los demás personajes
que finalmente llego a un acuerdo para pasar de un lado al otro?
8.-Participación: todos los personajes participaron para poder convencer
al guarda de permitirles pasar a la página de la derecha.
Explica tu respuesta_________________________________________________
9.Tolerancia:
¿hubo tolerancia por parte de todos los personajes a pesar de las diferencias?
Explica tu respuesta.
10. ¿Qué personaje lleva una capa roja?_______________________
11.Elegimos un personaje
de la ilustración lo coloreamos y hacemos una descripción explicando sus
emociones y acciones
que realiza en
el texto.
12. Lo que pasa en el texto puede pasar en la vida real ? Explica
13.¿Qué sientes
cuando te dicen
de aquí para
allá no puedes
pasar?
14. Es normal que haya lugares
prohibidos para ciertas edades? ¿Por qué? Explica que lugares son
prohibidos
15. Que mensaje nos deja el texto?
Evaluación
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
Febrero
Enviar las actividades a: d.ine.nubia.renteria@cali.edu.co
Fecha de entrega : Febrero 26
COMPETENCIA. Pensamiento social.
-Identifico las ocasiones en que actúo en contra de los derechos de otras personas y
comprendo por qué esas acciones vulneran sus derechos. (cognitivo)
Actividad 1
La democracia es un sistema de gobierno, que permite que la ciudadanía exprese
su opinión y sea escuchada.
En una democracia, todas las personas merecen
respeto y consideración. No importa su edad, color de piel, religión o país de
procedencia.
Para entender la democracia es muy útil conocer su origen. Este sistema de gobierno
nació en la antigua Grecia, hace más de 2.500 años. Esto explica por qué son dos
palabras griegas las que componen democracia: "demos", que significa pueblo, y
"kratos", que significa gobierno. Es decir, democracia significa el gobierno del
pueblo.
1. Teniendo en cuenta lo visto hasta el momento escriba como puede usted
practicar la democracia en los siguientes espacios:
a-Colegio: _______________________________________________________________
b-Casa Familiar: _________________________________________________________
c-Actividades deportivas o artísticas: _______________________________________
d-Paseo familiar: _________________________________________________________
e-Elección representante del salón:__________________________________________
2- Escriba que practica(s) negativa(s) para la democracia podría ocurrir en los distintos
espacios, proponga acciones que usted podría realizar para cambiar esa práctica negativa
por una positiva.
---
Colegio:
a-Practica negativa: _______________________________________________________
b-Iniciativa positiva: _______________________________________________________
Casa Familiar
a. Practica negativa: ________________________________________
b. Practica positiva: ________________________________________
-Actividades deportivas o artísticas
a-Practica negativa: ______________________________________
b-Iniciativa positiva: _______________________________________
---Paseo familiar
a-Practica negativa: ____________________________________________
b-Iniciativa positiva: ____________________________________________
---Elección representante del salón
a-Practica negativa: _____________________________________________
b-Iniciativa positiva: ____________________________________________
3…observa las imágenes
Lee
y une cada valor con el valor que le corresponde
Evaluación
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Escribe con tus palabras, qué aprendiste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario