LENGUA C 4.1

FECHA DE ENTREGA :JULIO 28 -2021


Enviar las actividades a: d.ine.nubia.renteria@cali.edu.co



Marzo

FECHA DE ENTRGA DE LA ACTIVIDAD MARZO 26 DE 2021 

Objetivos :

Identificar los elementos constitutivos de un texto narrativo.

Analizar Gráficos para obtener información desde el pensamiento variacional.

 Lee el siguiente párrafo con atención.

 “Los antiguos creían que las estrellas eran agujeros que podía haber en el cielo, a través

  de los cuales la luz que estaba al otro lado del cielo se filtraba hacia nosotros, hoy 

  sabemos que las estrellas son algo curiosísimo, mucho más interesante y complejo.

Todas las estrellas son enormes bolas de gas como nuestro sol y como éste sacan 

su energía de la misma clase de procesos y la irradian también de manera similar”

 Para realizar en tu cuaderno:

 1. ¿Qué creían los antiguos sobre las estrellas?

 2.  ¿Qué sabemos hoy sobre las estrellas?

 3.Subraya la idea principal en el texto y luego escríbela en el espacio en blanco.

  LA IDEA PRINCIPAL ES:_______________________________________________              

 4.¿Qué título le darías al párrafo anterior?

 5.¿Cómo te imaginas una estrella?

 Lee el texto siguiente:

 Los Girasoles



6.¿Qué otro título podrías darle a la lectura? 


7.Cuántos párrafos tiene el texto Los girasoles

8.¿Por qué los pueblos indígenas consideraban que los girasoles eran plantas                       

  sagradas?

9.¿Cómo se reproducen las plantas de girasol?

10.¿Para qué se ha cultivado el girasol?

11.¿Cómo son utilizadas las pipas de girasol?

12¿Cuál es el origen del nombre de la planta de girasol?

13.¿Qué otros usos le has visto al girasol actualmente?

14.Elabora un listado de los conectores lógicos utilizados en el texto anterior

15. Escribe brevemente un resumen de lo que has comprendido del texto los girasoles.

16Lee atentamente las siguientes oraciones, ordénalas de tal manera que forman 

un párrafo con base a la solidaridad. Escríbelo en tu cuaderno.

17.En la presente gráfica se hace la comparación de dos tipos de población

 

    Debes colorear las barras del grafico según se orienta en el recuadro.           


Completa los enunciados siguientes:

a. Los grupos de población                                 y                           están clasificados

por                                      en el año 2014.

b. La población masculina es más abundante en el sector                   

porque                                                                                                          .


c. La población femenina es menos abundante el sector                                    


                                                     porque______________________


d. Según la gráfica la barra de color azul de tu izquierda significa que___________

________________________________________________


e. Y la barra de color rojo de la derecha significa que______________________



Evaluación 

1.    ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?

2.    ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.     ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.    Escribe con tus palabras, qué aprendiste.





Febrero


Fecha de entrega : Febrero 26 -2021
Objetivo: identificar los elementos constitutivos del texto narrativo y sus propósitos comunicativos en diferentes tipologías textuales.




Organicemos el siguiente relato de tal forma que se note la coherencia al interior de cada párrafo, al desarrollar una idea y la cohesión o relación de secuencia que hay en el texto. 

Puedes hacerlo escribiendo el orden lógico de los párrafos en el recuadro que encontrarás al terminar cada párrafo. 

1. LA GOTA DE AGUA



2. Después de organizar el texto explica con tus palabras que clase de texto es y ¿ por qué?

 Teniendo en cuenta el texto “La gota de agua” responde los siguientes cuestionamientos:

3. Subraya las palabras que son verbos o indican acciones, escríbelas en tu cuaderno.

4.Escribe cuantos párrafos tiene el relato La gota de Agua. 

5.En el primer párrafo ¿Qué narra el autor del relato? 

6.¿Para qué escribió el autor este relato? 

7.¿Cuál es la trama o nudo de La gota de agua?

8. ¿Al final de la narración se soluciona la problemática cómo se logra según el autor?

9.Escribe un texto narrativo teniendo en cuenta las imágenes del cuadro # 2: Debes dibujar en tu cuaderno las imágenes, colorear y realizar un texto narrativo con las ilustraciones que hay en el recuadro, siguiendo las condiciones siguientes:

 a. Cada imagen es para formar un párrafo recuerda que el texto narrativo comienza con mayúscula y termina con un punto. 

b. Utiliza las palabras claves que se enuncian a continuación y subráyalas con color azul (. (Erase una vez..., Había una vez..., Hace mucho tiempo..., Esto era una vez..., Érase que se era..., Cuentan que en un país lejano..., Una mañana…, En un lugar...) entre otras. 

c. Para enlace entre los párrafos del texto puedes utilizar (Primero…, Un día…, Luego…, Al día siguiente…, A continuación…, Al poco tiempo…, Después…, Más tarde…(Subráyalas con rojo) 

Por último… para culminar o terminar el relato del texto puedes utilizar algunas de estas palabras claves: (subráyalas con verde)y colorín colorado este cuento se ha acabado, ... y se acabó lo que se daba... y vivieron felices hasta el fin de sus días. ... Y voy por un caminito y voy por otro, y si este cuento les gustó mañana voy por otro.




10. Lee el relato que hiciste a tus familiares y/ o amigos según sea el caso para que ellos te digan si ¿les gustó o no y por qué? Trata de anotar los aportes en tu cuaderno.

Evaluación 

1.    ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?

2.    ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.     ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.    Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BIENVENIDOS Hoy es un buen día para dejarse atrapar por la esperanza y el optimismo y llenar nuestro corazón de amor y alegría. Este blog ...